Saltar al contenido

Vitíligo: ¿Qué es? Conoce sus síntomas y sus causas

Aunque el vitíligo es una enfermedad que parece que está bastante asentada en la sociedad, es cierto que somos muchos los que aún tenemos un gran desconocimiento sobre este tipo de manchas en la piel.

Prácticamente lo único que sabemos es que la piel cambia de color, pero desconocemos por qué se produce esta enfermedad. Es cierto que el vitíligo no es denominada como enfermedades “raras”, aunque aquellos que lo padecen pueden tener problemas psicosociales, puesto que, aunque es una afección común, las personas se asombran cuando ven a un enfermo de vitíligo, puesto que en muchas ocasiones las manchas blancas en la piel pueden llamar bastante la atención.

Por esto, vamos a contarte todo lo que debes saber sobre esta enfermedad y de su tratamiento:

¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es el nombre común por el que se conoce esta enfermedad, sin embargo, su acepción correcta es “Leucodemia”. Para muchos de nosotros el vitíligo es una afección que puede verse de forma habitual, sin que parezca extraña, sin embargo, tan solo un pequeño porcentaje de la población mundial lo padece. Se trata de una enfermedad que afecta al pigmento de la piel, haciendo que la dermis pierda su color.

No está en el grupo de enfermedades mortales ni mucho menos, es más, los que la padecen pueden convivir con ella a lo largo de toda su vida, sin apenas tener problemas al respecto, aunque sí es importante controlar las manchas que van apareciendo. Lo que ocurre con el vitíligo es que produce un problema degenerativo en la dermis, esto es así, porque los denominados melanocitos, que son las células que se encargan de dar el pigmento a nuestra piel, poco a poco van perdiendo su fuerza.

Ejemplo de un hombre con vitiligo en su piel

Aunque estas manchas se pueden producir a lo largo de todo el cuerpo, es cierto que existen zonas que suelen verse más afectadas, como es el caso de los pies, las manos, las rodillas, los codos y la cara. Principalmente suelen ser las partes que tienen una mayor exposición al sol y, por consiguiente, las que presentan unas manchas mucho más acusadas.

Esta enfermedad afecta tanto a hombres como mujeres, al igual que puede aparecer en niños y adultos, aunque es cierto que los principales síntomas se producen en edades tempranas, entre los 10 y 30 años.

Las marcas que produce el vitíligo son siempre blanquecinas, pero, dependiendo del color de piel que tenga la persona afectada, se notarán más o menos. Así, los enfermos que tengan una dermis más oscura, tendrán unas manchas blancas-rosadas que llaman mucho más la atención. El paciente podría someterse a un tratamiento específico para tratar esta enferemedad.

Síntomas del vitíligo o “Leucodemia”

Cuando nos ponemos a hablar de los síntomas del vitíligo, el principal que tenemos que mencionar es la aparición de las manchas blancas. Son la seña de identidad de esta enfermedad y las que ayudan a diagnosticar la afección rápidamente.

Teniendo en cuenta que estas marcas se reproducen por todo el cuerpo, podemos cuestionarnos una cosa, ¿el vitíligo es contagioso?, en absoluto. No podemos olvidar que las personas afectadas tienen un problema en la pigmentación de la piel, pero es totalmente interno, por lo que no nos contagiaremos en ningún momento si estamos en contacto con un enfermo de vitíligo.

Sin duda, las marcas blancas son el síntoma más importante, pero en ocasiones, los que padecen esta enfermedad también han mostrado otros síntomas menores, como es el caso de la aparición de canas tempranas.

Otro síntoma que está relacionado con el vitíligo es la depresión o la tristeza. Síntomas puramente psicológicos que se desarrollan porque los enfermos de vitíligo suelen mostrar vergüenza debido a su color de la piel, puesto que se considera antiestético.

Vitiligo un tipo de mancha de la piel

Causas de la aparición del vitíligo

A pesar de ser una enfermedad bastante conocida, por el momento, los médicos no han sabido dar con la tecla para dar respuesta al por qué se desarrolla el vitíligo. Desde hace mucho tiempo, en el campo de la dermatología se está estudiando esta afección, pero no ha tenido éxito.

Lo único que sabemos hasta el momento, es que muchos expertos la relacionan con el sistema inmunitario y otros, sin embargo, se centran más en una cuestión genética o hereditaria. También hay quien dice que la exposición constante al sol puede favorecer la aparición de vitíligo.

En cualquier caso, sea cual sea su causa, el vitíligo es una enfermedad que cuenta con varios remedios y tratamientos que hacen mejorar notablemente al paciente, teniendo en cuenta que se trata de una afección que puede denominarse como crónica.

Otros tipos de manchas en la piel:

Fuentes:

Vitíligo: ¿Qué es? Conoce sus síntomas y sus causas
5 (100%) 1 voto
DMCA.com Protection Status