Saltar al contenido

Manchas rojas en la piel

Las manchas rojas en la piel son las más frecuentes entre todos los tipos de mancha que pueden aparecer a lo largo y ancho del cuerpo. Tienen diversos motivos que las provocan y cuentan con una amplia serie de formas de actuar, en ocasiones provocando picores y otras veces no simbolizando ningún problema más allá del estético. Es importante conocer la forma de actuar de estas manchas rojas para poder ponerles remedio o actuar en cada una de las situaciones en las que puedan aparecer.

Es un tipo de manchas en la piel que en ocasiones pueden no suponer un problema ni un riesgo para quienes las sufren, pero otras veces es posible que sean un síntoma o una señal de algo más grave.

Picor de las manchas rojas en la piel

Uno de los factores que más se atribuyen a las manchas en la piel es el picor. No hay duda de que es un factor habitual cuando tenemos dudas sobre si son manchas rojas en la piel lo que nos ha aparecido de repente. Los picores ayudan a identificar la presencia de las manchas, pero no es un factor imprescindible para que aparezca la mancha debido a que hay algunas que no pican.

Causas de las manchas rojas en la piel que no pican

Es frecuente que la mayor parte de manchas rojas en la piel que aparecen en el cuerpo piquen. Este es un factor habitual que suele coincidir en una gran mayoría de casos, pero hay excepciones.

Por ejemplo, pueden aparecer manchas de escaso diámetro que no piquen y tengan color rojo. En este caso los motivos son variados y pueden llevar a que se encuentren varios responsables. Uno de ellos es la dermatitis de tipo irritativa focal, que se produce en aquellos momentos en los que se produce un exceso de sudor en el cuerpo. También es algo que se puede producir después de un periodo de fiebre. Otros factores son la alergia cutánea que esté relacionada con la ingesta de algún alimento que nuestro organismo no tolere o la picadura de un tipo de insecto.

Causas de las manchas rojas en la piel que pican

Se pueden presentar distintos motivos por los que las manchas en la piel pueden llegar a picar. Las causas más frecuentes incluyen:

  • La urticaria
  • La enfermedad vírica
  • Sufrir dermatitis seborreica: Lo que se atribuye a las personas que tienen exceso de grasa en la piel.

En todos los casos es frecuente que la superficie pique a distintos niveles y que pueda llegar a convertirse en un problema a lo largo del día, dado que altera a quien lo sufre. Un virus como el del sarampión o la viruela entran en el grupo de las enfermedades víricas mencionadas.

Otros motivos pueden ser la picadura de algún insecto o la pitiriasis rosada. Entre las manchas rojas en la piel que pican estas son las principales causas que se pueden llegar a valorar, así que es conveniente conocer cuál es el motivo concreto de nuestro caso si nos ha aparecido una de estas manchas.

Manchas en la piel que aparecen y desaparecen

No todas las manchas que salen en el cuerpo tienen que quedarse de una forma permanente en el mismo, hay algunas manchas rojas en la piel que aparecen y desaparecen dependiendo de la evolución de la misma y del factor que las haya causado. Esto se puede corregir a través de un tratamiento que puede ser natural o médico y que permite evitar las secuelas que dejan estas marcas con el paso del tiempo.

¿Cómo quitar manchas rojas en la piel?

Los tratamientos que se pueden utilizar para eliminar estas manchas rojas en la piel son variados. Las personas que buscan saber como quitar manchas rojas en la piel recurren a remedios caseros inicialmente debido a la facilidad que suponen por poder sacarles partido de una manera simple. No obstante, no siempre dan un buen resultado, por lo que en otras ocasiones es necesario recurrir a los peeling o las intervenciones de láser. Estas garantizan poder eliminar las manchas rojas y recuperar el estilo de piel tal y como era originariamente.

Manchas rojas en la piel de niños

Un gran porcentaje de bebés muestran manchas rojas en la piel en sus primeros días o meses de vida. No es algo por lo cual haya que preocuparse, pero sí conviene consultar con el pediatra. Pueden ser de varios tipos y en una gran cantidad de casos acaban desapareciendo con el paso del tiempo. Aunque a los padres no les gusta oírlo, son considerados tumores benignos que no tienen porqué derivar en ningún tipo de problema para la vida del niño. Por lo tanto siempre hay que consultar con un especialista y seguir sus indicaciones.

Manchas rojas en la piel de bebes

Las manchas rojas en la piel del bebé se dividen en dos tipos de angiomas, los que son planos y los cavernosos, siendo estos últimos los que tienen un color mucho más rojo. En el caso de los planos la mayor parte desaparecen, mientras que los segundos pueden aparecer desde el nacimiento por ser congénitos o ir evolucionando con el paso del tiempo. En lo que hay que fijarse más es en el lugar donde aparece la mancha, dado que en ciertas partes podría ocasionar consecuencias a largo plazo, como cuando están cerca de los ojos de los bebés.

Fotos de manchas rojas en la piel

A veces quizá no sea posible llegar a una conclusión inmediata de porque salen manchas rojas en la piel, pero lo que sí podemos hacer es ver fotos y comparar las manchas de otras personas que las hayan sufrido con las que nos han aparecido a nosotros mismos. Esto nos dará la oportunidad de llegar a una conclusión inicial acerca de cuál puede ser el motivo de la mancha que ha aparecido en nuestro cuerpo.

¿Tienes otro tipo de manchas en la piel?

Fuentes:

Red spots on skin, but not itchy? Find out the common causes.

Red spots on skin: Pictures, causes, treatment