Saltar al contenido

Psoriasis: Información, origen y causas

Hay muchas enfermedades de la piel que podemos sufrir a lo largo de la vida, así como problemas derivados que acarrean efectos secundarios en nuestro aspecto.

La psoriasis se ha llegado a convertir en uno de los principales problemas en el mundo de las manchas en la piel que tienen personas del mundo entero, replicándose en tantos casos que los dermatólogos no pueden evitar recomendar tomar precauciones y estar muy atentos a su posible aparición.

¿Qué es la psoriasis?

Nos encontramos ante una enfermedad de la piel de tipo inflamatorio que produce un efecto dañino en el sistema inmune de las personas. Los efectos pueden ser molestos y en algunos casos devastadores, llegando no solo a afectar a la piel, sino también a las articulaciones o las uñas. El alcance de la psoriasis es tan elevado que por ello se recomienda prevenir y actuar lo antes posible cuando notemos los primeros síntomas.

Hay que saber en relación a esta enfermedad que no es contagiosa de ninguna manera, pero que sí es crónica, pudiendo aparecer dependiendo del momento y afectando en casos específicos a la persona, lo que puede llegar a convertirse en un problema recurrente si no le podemos control.

Su nombre es complejo y hay quienes lo escriben todavía más difícil, dado que hemos llegado a ver cómo se hace referencia a la psoriasis con el nombre de psoriasissoriasis. Pero en cierto modo su nombre produce más miedo y temor del que deberíamos darle si llegamos a ponernos firmes en la lucha contra la enfermedad. Se manifiesta de forma habitual a partir de los 15 años y normalmente el periodo en el que termina su riesgo de aparición es sobre los 35 años, por lo que hay un periodo muy claro en el que estamos expuestos a ella.

En la actualidad, como decíamos, se ha llegado a convertir en un problema común entre las personas, tanto que casi afecta a un 3% de la población del mundo entero. Esto son muchos millones de personas que tienen un problema común que combaten normalmente en silencio y sin apoyo: la psoriasis.

No tenemos que preocuparnos, porque esta enfermedad de la piel no es hereditaria, así que no tenemos porqué pensar que vamos a pasársela a nuestros hijos. Es posible que nosotros suframos psoriasis y que en nuestra familia no se haya producido ningún caso previo, aunque es más común lo contrario, dado que si bien no es hereditaria, sí que tiene cierta composición genética que afecta.

Psoriasis mancha en la piel

¿Cómo se produce la psoriasis?

A todos nos cuesta entender cómo funciona nuestro interior y el proceso que realizan algunos de esos elementos que todos tenemos en el cuerpo y que no somos capaces de ver. Pero esforzándonos un poco podemos llegar a entender mejor el efecto de la psoriasis y la manera en la que se manifiesta.

Los linfocitos T: la clave de su formación

Profundicemos en nuestro cuerpo y vayamos al inicio de todo: los linfocitos T. Estos tienen una gran importancia en el organismo porque son células que se ocupan de dar protección a nuestro interior ante todo tipo de enfermedades. No obstante, como podéis imaginaros, si los linfocitos T sufren algún tipo de problema, es fácil sufrir consecuencias. Y eso es justo lo que ocurre con la psoriasis.

Esta enfermedad se produce en el momento en el cual los linfocitos T se comienzan a comportar de una manera poco habitual. No realizan su trabajo como deberían, provocan que los vasos sanguíneos se dilaten demasiado y llevan a que los queratinocitos de la epidermis actúen de forma irregular. El recambio que se produce en las células de la epidermis no actúa como debe y pasa de tener un proceso de 30 días a uno de solo 4 días.

Esto lleva a que las células se acumulen y que en nuestra piel veamos un efecto secundario en forma de una superficie escamosa derivada de ello. Estas escamas son los queratinocitos que se han acumulado y que han acabado llegando al exterior, lo que junto a la mayor cantidad de sangre produce una superficie rojiza y escamosa.

¿Cuáles son las causas de la psoriasis?

¿Cuál es el motivo de sufrir esta enfermedad? ¿porque se tiene la psoriasis? ¿cuáles son las causas de psoriasis más comunes? Son preguntas que seguro que nos estamos formulando. Curiosamente el abanico de causas abarca tanto que llega a ser complejo entender en ocasiones porqué sufrimos este problema entre todas las afecciones de la piel que existen.

Uno de los motivos es el estrés, que si nos supera puede llevar a que se desencadena la psoriasis de forma inesperada. Por suerte, controlar esta causa es fácil. Otras razones por las que podemos sufrir de esta enfermedad son:

  • Si hemos sufrido un traumatismo en nuestro cuerpo. En la zona afectada veremos cómo aparece la  enfermedad de psoriasis. Hay muchos tipos de traumatismos que podemos sufrir y que nos lleven a ello, no solo un golpe.
  • Una simple erupción que nos produzca un medicamento que no nos sienta bien o el efecto del sol tras una quemadura.
  • Problemas cutáneos después de una intervención quirúrgica en la cicatriz que nos haya quedado.
  • Cuando hemos sufrido una infección o incluso al cambio de temperatura con un exceso de frío.

Solución para la psoriasis

¿Cómo se cura la psoriasis? Lo primero que hay que hacer es poner remedio al problema que haya desencadenado esta enfermedad de la piel.

Por ejemplo, si se trata de una reacción al consumo excesivo de alcohol, a que estamos sufriendo obesidad o que sufrimos mucho estrés, habrá que esforzarse para eliminar estos factores de riesgo. A partir de aquí hay distintos tratamientos para su eliminación por los que podemos optar, como confiar en el uso de cremas y lociones específicas para este problema.

Otros tipos de manchas en la piel:

Fuentes:

Psoriasis: Información, origen y causas
4.7 (93.33%) 3 votos
DMCA.com Protection Status