Saltar al contenido

Manchas en la piel provocadas por el hígado

A las manchas oscuras que aparecen en nuestra piel se les suele conocer como manchas en la piel por problemas del hígado, sin embargo, algunos estudios han desestimado esta idea, ya que, en realidad, la mayoría de estas manchas aparecen por otras causas como la exposición al sol o la edad. Pero en cambio, si que hay ciertas manchas que aparecen por culpa del hígado, ahora, no son tan comunes.

Tipos de manchas en la piel producidas por el hígado

Si nos centramos en hablar de las manchas que aparecen en la piel por algún problema en el hígado, lo primero que tenemos que decir es que puede haber de varios tipos, dependiendo del color que presente nuestra dermis. Podemos diferenciar tres tipos:

Angioma

Una de las manchas más comunes es la denominada angioma, que suele ser de color rojizo y se produce debido a la acumulación de vasos capilares que se encuentran cercanos a la piel. Lo habitual es que estas manchas aparezcan en personas que padecen de cirrosis hepática.

Ictericia

Por otro lado, nos encontramos con la ictericia, cuyo principal efecto es hacer que la piel tome un tono amarillento. Esto se produce porque la bilirrubina se concentra en la sangre y los motivos principales son la hepatitis, la cirrosis y el hígado graso.

Hemocromatosis

Por último, tenemos la hemocromatosis, que se trata de la acumulación de hierro en el hígado, las causas más habituales son el alcoholismo y también el haberse sometido a un gran número de transfusiones de sangre y lo normal es que, quien padezca esta enfermedad, presente un color muy oscuro en la piel.

Además de estas afecciones que provienen de este órgano, las manchas en la piel por el hígado también pueden desarrollarse por otros motivos como:

  • Excesiva exposición al sol
  • Llevar una mala alimentación.

Manchas en la piel por el hígado

Solución de las manchas en la piel por el hígado

Si te encuentras en esta situación y quieres saber cómo quitar las manchas en la piel producidas por el hígado, te animamos a que te apuntes los consejos que vamos a darte a continuación.

Lleva una vida sana

Para eliminar estas manchas, es muy importante que llevemos una vida saludable. En este caso, la alimentación es fundamental para mantener el hígado en buen estado. Lo primero que debemos hacer es evitar a toda costa las comidas que cuenten con un alto contenido de grasas saturadas, hablamos, por ejemplo, de todo tipo de fritos, embutidos o carnes rojas en exceso, entre otros productos.

Asimismo, debemos incluir en nuestra dieta diaria alimentos que sean ricos en fibra, para mejorar el tránsito y todos los procesos depurativos de nuestro organismo y, por supuesto, no podemos olvidar añadir las verduras, que son muy beneficiosos para el buen funcionamiento del hígado, como puede ser la zanahoria, el repollo, la col, el rábano o la remolach

Los productos que cuenten con una gran cantidad de minerales son igualmente beneficiosos para el hígado, sobre todo si son ricos en calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro, sodio y zinc.

Modera el consumo de alcohol

Así como también, debemos dejar de tomar alcohol en exceso, evitándolo lo máximo posible y beber una gran cantidad de agua de forma diaria. Lo ideal es que tomemos unos 2 litros al día aproximadamente, lo que puede equivaler a unos 10 vasos. El agua es un elemento esencial para mejorar el funcionamiento del hígado y también para eliminar las toxinas de nuestro organismo.

Cuida tu piel

Además de todo esto, si hablamos de esas manchas que se producen por otros factores como la exposición al sol o la edad, entonces una de las mejores soluciones será someternos a tratamientos específicos para nuestra dermis.

Lo habitual en estos casos es aplicar cremas específicas y también hacer uso de los protectores solares. Asimismo, existen otros tratamientos muy completos, como es el caso de las terapias con láser para eliminar las manchas y otros remedios caseros como aplicar jugo de limón sobre las propias manchas o tomar una gran cantidad de vitamina C.

Otras causas de la aparición de las manchas en la piel pueden ser:

Fuentes:

Manchas en la piel provocadas por el hígado
5 (100%) 2 votos
DMCA.com Protection Status