Saltar al contenido

Manchas en la piel provocadas por alergias

Cuando nos aparecen manchas en la piel, las causas pueden ser múltiples, sin embargo, es muy común que nuestra dermis se ponga roja o salga una pequeña urticaria con motivo de alguna alergia. Es cierto que son muchas las alergias que podemos padecer, aunque algunas pueden ser más o menos perjudiciales para nuestra piel. En cualquier caso, siempre que se trate de una manera adecuada y se tomen todas las medidas preventivas posibles, las alergias se pueden curar o por lo menos, minimizar sus síntomas y efectos.

A veces las erupciones que nos salen en la piel son una simple reacción momentánea, pero en otras ocasiones estas pequeñas “ronchitas” o enrojecimientos llegan a ser crónicos. Las alergias se forman en el momento en que nuestro cuerpo se pone en contacto con algún elemento externo que provoca una reacción en nuestra piel.

¿Estas manchas se quedan para siempre? ¿Hay tratamientos que palían los efectos de las alergias?. Las manchas en la piel provocadas por alergias pueden volver a salir en cualquier momento, así como también, los tratamientos no son 100% efectivos de por vida, ya que en el instante que estemos en contacto con el alérgeno, volveremos a tener la misma reacción.

Manchas en la piel por alergia

Alergias del Sol: causas, remedios y precauciones

Aunque podríamos hablar de numerosos tipos de alergias, sin duda alguna, una de las más habituales entre la población es la denominada alergia al sol. Es cierto que sus síntomas no se desarrollan de igual modo en todas las personas, puesto que la exposición a los rayos del sol puede ser más o menos llevadera según la persona afectada. Por este motivo, los que tienen alergia al sol, tardan en darse cuenta, ya que lo primero que aparece son pequeños enrojecimientos o un poco de urticaria que suele desaparecer en unos días, por ello apenas se le da importancia.

La mayoría de expertos asegura que no existe una causa principal que desarrolla esta alergia, aunque sí han explicado que el motivo por el que el 75% de personas afectadas padecen esta afección es por la exposición a los rayos UV (Ultravioletas).

A la alergia al sol se le conoce como Erupción Polimórfica Lumínica, puesto que no es una alergia en sí, más bien se trata de una reacción de nuestro cuerpo ante la exposición a estos rayos. En cualquier caso, existen tratamientos que pueden mejorar este tipo de alergia.

¿Cómo quitar las manchas en la piel por alergia al sol?

Principalmente con cremas que se aplican directamente en la piel, para aliviar los síntomas y hacer desaparecer esta dermatitis que nos provoca. Para ello, lo mejor que podemos hacer es acudir a un especialista, que nos diagnostique qué es exactamente lo que tenemos y nos señale el tratamiento adecuado.

Aparte de los tratamientos médicos, existen otros remedios naturales que son muy efectivos, como es el caso de aplicar una crema de aloe vera en la zona afectada, pasta de pepino o compresas de vinagre. El bicarbonato o la leche de yogurt y coco también son muy eficaces.

Tipos de manchas provocadas por las alergias

Como hemos comentado, la alergia al sol es una de las más comunes, sin embargo, existen otras alergias que a su vez, hacen que en nuestra piel aparezcan diferentes modalidades de manchas, según la reacción que hayamos tenido al alérgeno en cuestión. De cualquier modo, los síntomas en la mayoría de los casos suelen ser similares:

  • Sequedad en la piel
  • Enrojecimiento
  • Inflamación
  • Ardor
  • Picazones

De entre los tipos de manchas que pueden salirnos en la piel, los eccemas son las más habituales. Lo que se produce es un enrojecimiento de la dermis, que se suele expandir por gran parte del cuerpo. En algunos casos aparece una erupción mayor y picores.

La urticaria también es importante tenerla en cuenta, puesto que es otra forma de representar la reacción que tiene nuestro cuerpo. Principalmente aparecen manchas rojas en la piel y en este caso sí que hay inflamación en algunas partes. Por norma general, la urticaria se produce cuando existe alergia a medicamentos o algún tipo de alergia alimentaria.

Finalmente, tenemos que hablar de la dermatitis de contacto. Una pequeña reacción, que también suele aparecer en forma de manchas rojizas, con algo de picazón y que se produce porque la persona ha estado en contacto directo con el alérgeno. Es muy habitual, sobre todo en aquellas personas que tienen reacción a los pelos de los animales, como es el caso de la alergia a los gatos.

Otras causas que pueden provocar la aparición de manchas en la piel son:

Fuentes:

Manchas en la piel provocadas por alergias
5 (100%) 1 voto
DMCA.com Protection Status