Saltar al contenido

Manchas en la piel causadas por la diabetes

En la última década la diabetes ha dado un terrible paso adelante para ser una de las enfermedades más habituales entre la sociedad del mundo entero. Cada vez hay más diabéticos y no somos conscientes de los problemas que esta enfermedad puede acarrear, dado que de no ser tratada y controlada puede llevar a afectar a las personas en un gran número de aspectos de su día a día.

Las manchas en la piel causadas por la diabetes es uno de los factores que más preocupa a los diabéticos, dado que además de estar sufriendo la enfermedad en su interior, cambiando su día a día, también les lleva a ver cómo su aspecto cambia debido a sus efectos. Y no hay duda de que para luchar contra una enfermedad como esta hay que sentirse bien con uno mismo, tener una moral bien alta y salir adelante.

Efectos de la diabetes en la piel

La piel de diabético puede llegar a sufrir distintos efectos secundarios de la enfermedad representados con manchas y estas se pueden manifestar de distintas maneras. En realidad hay mucho más de lo que preocuparse de lo que pudiéramos llegar a imaginar. En algunos casos los problemas en cuestión se pueden visualizar de una forma simple, como tener la piel seca, pero en otros casos la afección puede llegar a ser mucho más trascendente y terminar incluso poniendo en riesgo la vida del paciente.

La diabetes tipo 1, por ejemplo, abre una importante serie de riesgos a los que hay que estar preparados y contra los que se recomienda luchar por todos los medios posibles.

Piel amarilla debido a la diabetes

manchas amarillas en la piel

Tener piel amarilla es uno de los efectos más frecuentes en los diabéticos. No es que vayamos a tener un aspecto de dibujo animado de la noche a la mañana, sino que el tono de la capa externa de nuestra piel obtiene un color un poco amarillo que se representa sobre todo en las palmas de nuestras manos.

El motivo de esto es que el azúcar está provocando cambios en el colágeno de nuestro cuerpo, así que veremos ese tipo de cambio en nuestra piel. No es algo que nos vaya a llegar al hospital, pero sí que es recomendable intentar ponerle remedio a través del uso de cremas especializadas en luchar contra este problema.

Piel roja debido a la diabetes

Vamos a ver los dos casos más comunes por los que la piel de un diabético puede tener manchas rojas en la piel:

Necrobiosis diabetica

Necrobiosis diabetica

La necrobiosis diabetica, también conocida como necrobiosis lipoídica, es otra de las consecuencias. En este caso el color que vamos a ver en nuestra piel es rojo y se manifiesta con erupciones que tienden a tener un aspecto endurecido.

El principal problema de este efecto es que las distintas erupciones no se limitan a tener el tamaño con el que aparecieron, sino que van creciendo y se juntan entre ellas. Esto lleva a que nuestro aspecto se pueda ver muy afectado por su presencia. El único aspecto positivo de la aparición de estas erupciones se encuentra en que en el 95% de los casos no producen ningún tipo de molestia, ni picor ni quemazón.

Dermopatía diabética

Dermopatia diabetica

Otro de los problemas de las manchas por diabetes se encuentra plasmado en la dermopatía diabética, que supera en frecuencia a la aparición de todos los demás efectos secundarios de la enfermedad.

Las manchas son de color rojizo y tienen un tamaño máximo de unos dos centímetros, pero el problema es que su aparición se extiende a través de muchas partes del cuerpo, como los antebrazos, los tobillos o las rodillas. Como en el caso de otro de los problemas mencionados, estas manchas llegan a endurecerse, pero tampoco causan picores ni molestias.

¿Cómo podemos combatir las manchas?

Los diabéticos tienen un serio problema ante ellos con la presencia y aparición de manchas en la piel que se pueden manifestar de distintas formas. Hay que tener en cuenta que uno de los inconvenientes de la diabetes para la piel radica en que no solo tenemos porqué sufrir una de las enfermedades en la piel, sino que podemos acumular varias manchas que se superpongan en nuestro cuerpo, lo que puede llegar a ser una pesadilla.

El aspecto positivo es que los dermatólogos del mundo entero tienen muy en cuenta que la diabetes es un problema cada vez mayor y por ello están trabajando día y noche en la creación de soluciones. Para ello la mejor opción son las cremas blanqueantes, que actúan de forma reparadora y que se especializan en darle a nuestra piel todo el apoyo que necesitan para regenerarse y superar la aparición de esas manchas que tanto nos preocupan.

Si quieres más información para eliminar las manchas en tu piel, visita nuestra sección dedicada a su eliminación, donde te exponemos los principales métodos que existen actualmente.

Otras posibles causas de la aparición de manchas en la piel:

Fuentes:

Manchas en la piel causadas por la diabetes
5 (100%) 2 votos
DMCA.com Protection Status