Saltar al contenido

Petequias: Toda la información de este tipo de mancha de la piel

¿Alguna vez te has mirado la piel y has visto que tienes unas pequeñas manchas rojas? Seguro que te ha pasado en alguna ocasión y es que es habitual que de repente nos aparezcan unas diminutas marcas en alguna zona de nuestro cuerpo.

Aunque esto puede suceder a causa de una reacción alérgica o por el desarrollo de algún tipo de enfermedad de la dermis, es cierto que en la mayoría de los casos estas pequeñas manchas rojas se producen de forma intermitente sin que sean perjudiciales para nuestra salud.

Tienes que saber que a estas marcas se las conoce como petequias y están muy relacionadas con los vasos capilares y la sangre. En realidad, las petequias aparecen y desaparecen rápidamente sin tener un riesgo para nuestra salud, aunque también hay que decir que hay petequias que sangran y pueden llegar a ser algo más perjudiciales. 

¿Qué son las petequias?

Las petequias son unas pequeñas manchas rojas que aparecen en la piel sin que apenas nos demos cuenta. No hace falta que estemos haciendo algo en concreto para que de repente veamos en nuestra dermis estas marcas rojizas. En realidad, las petequias se producePetequias: Manchas en la pieln cuando se rompen los capilares y es entonces el momento en el que hay acumulaciones de sangre debajo de la dermis.

 

¿Dónde aparecen las petequias?

No existe un lugar concreto para definir donde se pueden producir estas manchas. Podemos encontrarlas en cualquier parte del cuerpo, aunque las zonas más habituales son los brazos, el cuello y la parte alta del pecho.

Aunque pueden resultar en ocasiones algo escandalosas debido a su color rojizo y a que pueden extenderse, las petequias no son perjudiciales para nuestra salud y suelen desaparecer con el paso del tiempo. A veces puede durar días y otras en cuestión de horas, dependiendo de cada persona.

Lo que debemos tener claro es que las petequias son pequeños hematomas que se producen en la piel debido a un problema en los vasos sanguíneos. Por este motivo, aunque en un principio puedan presentarse de color rojo, poco a poco irán cambiando esta tonalidad hasta ponerse morado y finalmente amarillento, como cualquier hematoma que nos podemos hacer en nuestro cuerpo.

Síntomas de las petequias

Debido a que las petequias pueden producirse por diferentes causas, en muchas ocasiones es complicado saber cuáles son sus síntomas a ciencia cierta puesto que cualquier enrojecimiento de la piel puede aparecer de forma inmediata y los motivos son diversos.

¿Cómo saber si tenemos petequias? 

En realidad, para nosotros va a ser algo complicado saber si tenemos petequias o no, puesto que lo único que vamos a ver son pequeñas manchas en la piel rojizas que aparecen y desaparecen y además, no van a molestarnos ni a causar picazones.

Si vemos que nos salen estas marcas a menudo, lo ideal es que acudamos a un especialista para que nos haga un diagnóstico adecuado. En este sentido, lo habitual es hacer uso de la Vitro-presión, un examen médico donde el experto presiona en la zona afectada y así puede determinar si estas manchas rojas desaparecen con la presión o no. En el caso de que sí desaparezcan, entonces estaremos ante un caso de petequias claramente.

Causas de la aparición de petequias

Ya te hemos adelantado que las causas de la aparición de estas manchas rojas pueden ser diversas, ¿por qué aparecen las petequias? Lo habitual es que estas marcas se produzcan porque nuestros capilares sean más débiles en el momento que nos damos un golpe. 

Podemos decir que algunas de las causas por las que pueden aparecer las petequias son:

  • Debido a nuestra alimentación
  • Padecer enfermedades hepáticas u otras como la anemia o la leucemia pueden ser un motivo más que de peso para que se produzcan estas manchas, así como también otro tipo de infecciones o afecciones relacionadas con la coagulación de la sangre
  • El paso del tiempo es otro factor que influye en la aparición de petequias. A mayor edad, más débil será nuestra piel
  • Exposición al sol de forma excesiva
  • Picadura de algunos insectos
  • Realizar esfuerzos como vómitos o tos

Remedios naturales para eliminar las petequias

Teniendo en cuenta que nos son manchas malignas es importante que sepamos cómo eliminar pdetequias para que, si algún día tenemos estas marcas en nuestra piel, sepamos acabar con ellas cuanto antes. En este sentido, los especialistas suelen darnos tratamientos, normalmente compuestos de cremas o fármacos como analgésicos.

Algunas recomendaciones que te podemos dar para realizar un tratamiento casero y eliminar las petequias son:

  • Beber una gran cantidad de agua al día
  • Lavarse las manos con frecuencia para evitar infecciones
  • Intentar, en la medida de lo posible, no compartir platos o vasos con otras personas.

Otros tipos de manchas en la piel son:

Fuentes consultadas:

Petequias: Toda la información de este tipo de mancha de la piel
5 (100%) 1 voto
DMCA.com Protection Status