Saltar al contenido

Manchas rojas en la piel que aparecen y desaparecen

Estamos seguros de que en más de una ocasión, te sorprendió encontrar una marca roja en tu piel. A menudo aparecen y desaparecen al azar, las marcas rojas no suelen causar mayores problemas para la salud, a menos que vayan acompañadas de molestias, picazón o sangrado, estos casos requieren una visita al médico.

Hay que aclarar varias cosas:

  • Las manchas rojas son angiomas adquiridos
  • Estas manchas tienen un componente genético
  • Generalmente están ligadas al envejecimiento de la piel

Sin embargo, el hecho de que este tipo de manchas en la piel no sean cancerosos o causados por el daño solar, no significa que no debas vigilarlos o controlarlos periódicamente para detectar cualquier cambio.

¿Qué son exactamente las manchas rojas en la piel?

Las manchas rojas en la piel son la dilatación de los capilares debido a pequeñas rupturas en el sistema vascular. A menudo aparecen en brazos y pecho.

Los expertos dicen que son similares a las venas varicosas, pero perpendiculares a la piel, más que paralelas. Los tumores benignos, son simplemente acumulaciones de melanocitos que con frecuencia no se vuelven malignos, a diferencia de los lunares.

Manchas rojas y marcas en la piel

Recuerda que puedes tener tanto manchas rojas como marcas rojas en la piel. A continuación te presentamos las más comunes:

Acné

El acné es una condición de la piel extremadamente común, puede variar de leve a severo. La afección generalmente se presenta como protuberancias cutáneas que a menudo pueden enrojecerse o inflamarse.

El eczema, también conocido como dermatitis atópica, es otra condición de la piel que causa enrojecimiento, picazón y sequedad de la piel como resultado de la inflamación.

Urticaria

La urticaria es un sarpullido de protuberancias rojas que se presenta repentinamente en la piel, generalmente como resultado de un alérgeno. Por lo general, duran horas o unos días antes de desaparecer.

Una de las causas más comunes de las manchas de piel roja son las erupciones cutáneas que ocurren por reacciones alérgicas de alimentos, polen u otros alérgenos en el aire, cosméticos, cuidado de la piel, detergente para ropa o un sinnúmero de otros irritantes. Un médico puede realizar una prueba de parche para revelar qué alérgenos desencadenan una reacción en la piel.

Rosácea

La rosácea es una condición crónica de la piel que causa pequeñas espinillas rojas y enrojecimiento de la piel. Por lo general, solo ocurre en la cara y es común que aparezcan pequeños vasos sanguíneos en la superficie de la piel.

Los angiomas también son crecimientos de la piel causadas por vasos sanguíneos que se han agrupado y aparecen como protuberancias rojas en la cúpula, también conocidas como pápulas.

Sarpullido por calor

El sarpullido por calor es el resultado del sudor atrapado en los poros obstruidos y aparece como bultos rojos con picazón que también pueden sentir hormigueo. La alergia al sol es una erupción roja con picazón que ocurre por la exposición al sol, generalmente en la piel clara que no se usa a niveles altos de luz solar.

Las mordeduras de insectos comúnmente aparecen como protuberancias redondas que producen picazón y pueden inflamarse.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad continua de la piel que hace que se formen placas rojas, escamosas y con picazón en la piel. Es causada por células de la piel que se multiplican más rápido de lo normal.

A menudo ocurre en las rodillas, el codo y el cuero cabelludo y, aunque es incurable, generalmente responde bien al tratamiento.

¿Debería preocuparme por las manchas rojas en la piel que aparecen y desaparecen?

Estas manchas rojas en la piel no son cancerosas. Son tumores benignos, sin embargo debes prestar atención a su apariencia para cualquier cambio.

No deberían aparecer en grandes cantidades en un área en particular. Las manchas rojas en la piel tampoco deberían causar molestias. Si te duelen, pican o te molestan de otra manera, consulta a tu médico. Tampoco deberían sangrar, si eso pasa, consulte a tu dermatólogo.

¿Qué puedo hacer para eliminarlas?

A pesar de no presentar ningún riesgo para tu salud, es normal que veas estas pequeñas marcas como indeseables. Es importante señalar que este tipo de manchas en la piel intermitentes nunca debes tratar de removerlas en casa con métodos naturales ya que esto puede ser peligroso, si te han salido unas manchas rojas en la piel que aparecen y desaparecen, contacta con tu médico de cabecera de inmediato.

Las manchas rojas en la piel pueden medir entre 6 y 7 mm, puesto que son capilares; nunca debes tratar de extraerlos tú mismo. Un dermatólogo podrá explicarte los mejores y más seguros métodos para eliminarlos.

Fuentes del artículo:

Manchas rojas en la piel que aparecen y desaparecen
¿Nos valoras?
DMCA.com Protection Status