Saltar al contenido

Manchas en la piel en la espalda

Sin motivo alguno aparente durante nuestra vida podemos llegar a encontrarnos con que nos han aparecido manchas en la piel que pueden ser distintas formas y colores. No tenemos que alarmarnos desde el primer momento, dado que no hay nada que apunte a que estamos ante una situación de gran gravedad. Pero en ningún caso hay que dejarlo pasar y simplemente ignorarlo, dado que eso es algo que nunca puede llevarnos a algo bueno.

Siempre debemos estar atentos a las señales que nos envía nuestro cuerpo y actuar lo antes posible para evitar situaciones de riesgo. Las manchas de la piel en la espalda pueden no significar nada que ponga en riesgo nuestra vida, pero nunca hay que ignorarlas tanto si son blancas, negras o de color cafe.

Manchas oscuras en la espalda por hiperpigmentación

Las manchas negras o manchas oscuras en la espalda se manifiestan de una forma frecuente y por lo general suelen estar relacionadas con la forma en la que la melanina se ha disparado en nuestro organismo.

Conocemos este efecto como hiperpigmentación e implica que aquellas células que tienen la misión de realizar la pigmentación se han multiplicado de una manera descontrolada.

Causas de la hiperpigmentación

¿Qué es lo que lleva a que estas células se multipliquen y que descontrolen la pigmentación hasta el punto de provocar que aparezcan manchas de color oscuro?

Como de costumbre, sabemos que el sol no es un buen aliado por mucho que gracias a él tengamos más energía y nos pongamos morenos. Es el contacto con él lo que hace que aparezcan las manchas, dado que el sol acelera la producción de las células. Hay dos casos en los que el efecto del sol sobre nuestra piel puede llevar a que tengamos este problema:

  • Cuando tomamos el sol en un horario en el cual no es recomendado (en el momento en el que está más alto e intenso)
  • Cuando lo tomamos el sol en exceso.

Por supuesto, la espalda es una de las partes del cuerpo que más expuesta se encuentra al sol y en la mayoría de las ocasiones esto hace que sea la parte del cuerpo más perjudicada.

Manchas claras en la espalda por el vitiligo o la pitiriasis

Cuando sufrimos manchas blancas los efectos son distintos, pero igual de preocupantes. Podemos llegar a ver cómo aparecen estas manchas debido a varias causas:

Causas de la aparicición de manchas claras en la espalda

En el caso del vitiligo las manchas que aparecen en la piel no se manifiestan inicialmente en la espalda, sino que aparecen primero en zonas de la parte delantera, como los codos y la boca. De todas formas, llega un momento en el que este problema que se deriva en una afección genética termina llegando también a la espalda.

Con las manchas que aparecen debido a la pitiriasis el efecto es distinto, dado que sí se manifiesta directamente en la espalda, aunque puede estar presente también en otras partes del cuerpo.

Puntos blancos en la espalda

Cuando nos salen puntos blancos en la espalda, el problema se genera en un hongo que cuando tomamos el sol toma el color del bronceado que esperamos tener en toda la piel. No hay que preocuparse por contagio, porque no es contagioso, y de nuevo como en otros problemas de piel lo que más provoca es un malestar en la mentalidad del enfermo.

La parte positiva de estas manchas es que su aparición no produce dolor, ni tampoco ninguna clase de picor.

¿Cómo ponemos solución a estos problemas?

Los métodos de lucha contra la aparición de manchas de la piel son distintos dependiendo del color y del tipo de lo que nos esté ocurriendo. En el caso de las manchas oscuras tendremos que utilizar cremas adecuadas que nos ayuden a que las manchas desaparezcan y también deberíamos evitar el contacto directo con el sol hasta que el problema se haya solucionado. También deberemos evitar los rayos uva y otros sistemas de bronceado y de exposición al sol.

En el caso de las manchas blancas que produce la pitiriasis la recomendación es que hidratemos la piel de manera conveniente y que en el caso de sufrir la enfermedad usemos la crema adecuada para su eliminación.

En todos los casos es recomendable que hablemos con un médico especializado en salud cutánea (Dermatólogo) para que nos pueda dar la solución más conveniente en cada una de las situaciones.

Manchas en la piel en la espalda
¿Nos valoras?
DMCA.com Protection Status