Saltar al contenido

Alternativas para quitar las manchas de la piel

Quitar manchas en la piel

Podemos unificar los métodos para eliminar las manchas en la piel en tres grupos. Por un lado los remedios caseros que tan habituales son en la red. Con hacer una búsqueda en Google sobre el tema os aparecerán 50 consejos que os permitirán intentar acabar con las manchas. Por otro lado, los peelings químicos que se ofrecen en clínicas especializadas.

Y por último los tratamientos láser que también se ocupan de eliminar las manchas mediante el trabajo de profesionales y que en algunos casos han sido responsables de hacer verdaderos milagros. Cada uno de los tratamientos responde a unas necesidades, a un nivel de urgencia y a unos requisitos específicos por parte de las personas que sufren las manchas.

Remedios naturales para quitar las manchas o lunares en la piel

La intervención quirúrgica para quitar manchas en la cara y piel puede conllevar un proceso caro y doloroso. Esta es la razón por la que mucha gente busca un método natural para quitar manchas en la cara que tenga el mismo resultado como la eliminación de lunares por medio de una intervención quirúrgica.

Existen muchas diferentes sustancias activas que tienen estas características. Pero antes de aplicarlas deberías consultar a un médico para asegurarte que el tratamiento sea seguro para ti.

Muchas veces los mejores remedios son los más naturales. Durante milenios el hombre usó sólo productos naturales. Sustancias extraídas de la naturaleza son económicas y más saludables para nuestro cuerpo.

Mucha gente está recurriendo a remedios naturales porque la mayoría de las veces son más efectivos y tienen menos efectos secundarios. Los productos para quitar manchas en la cara, manos… normalmente necesitan mucho tiempo hasta que surten efecto. Por eso, hoy en día, productos como DermaTend, que pueden quitar manchas en la piel y en la cara en pocos días, tienen tanto éxito en el mercado.

Por favor, consulta primero un médico si:

  • Tus manchas en la piel, concretamente en la cara tienen una forma asimétrica y si consta una fuerte decoloración.
  • Tus manchas en la cara han crecido mucho más rápido que todos los otros

Estos son síntomas que podrían indicarte que puede ser que empieces a tener un cáncer de piel de tipo melanoma.

Comenzamos hablando de los remedios caseros. Se pueden manifestar de distintas formas, normalmente con el uso de alimentos o sustancias que podemos encontrar fácilmente en nuestro hogar. La misión con ellos radica en aplicar preparados que hayamos hecho con estos ingredientes sobre las manchas y hacerlo en varias ocasiones para ver si al cabo de unos días se produce un efecto de cambio.

El zumo de limón, por ejemplo, es muy utilizado para combatir con las manchas que aparecen en la piel. También son productos naturales recomendables la papaya, el aloe vera, la cebolla y la combinación de algunas sustancias de otras frutas. Este tipo de recursos no siempre funcionan, pero pueden hacerlo dependiendo de nuestra propia fisionomía y las características de nuestro organismo.

Es importante darle un poco de apoyo para ver si de manera tan sencilla podemos solucionar el problema. Estas son las soluciones caseras que proponemos para tratar de eliminar las manchas en la piel de manera casera:

  • Utilizar zumo de limón, gracias al alto contenido en ácido nítrico.
  • Usar aloe vera, esto ayudará a que las manchas se aclaren.
  • Utilizar una papaya, esto reducirá las células muertas y los restos no deseados.
  • Usar una cebolla (Cuando se trata de manchas de la edad)

Estas son algunas de las recomendaciones que deberíamos tener en cuenta si queremos eliminar las manchas en la piel de manera casera, pero también podemos usar la cirugía:

Opciones quirúrgicas para quitar las manchas de la cara

Las manchas en las manos, cara… o lunares con diferentes apariencias pueden formarse en todo el cuerpo. Normalmente no deberían ser problemáticos. 
En el caso de que signifiquen un riesgo de salud hay que quitar las manchas en la piel de inmediato.

Según las características del lunar y su ubicación en el cuerpo el paciente se decide por una de las distintas opciones que existen para quitar manchas en la piel por medio de una intervención quirúrgica. 
Los métodos quirúrgicos  favoritos por la mayoría de la gente son los que tienen una menor probabilidad de dejar cicatrices tras la intervención. Pero no siempre pueden ser aplicados. Sobre todo si se trata de un lunar que se haya formado por cáncer de piel. En este caso el médico responsable tiene que decidir cuál método sea el mejor y más seguro para el paciente.

Las personas que tienen manchas en la piel o lunares en lugares visibles del cuerpo eventualmente prefieren quitárselos por medio de una intervención quirúrgica que tiene una menor probabilidad de dejar cicatrices. Sobre todo si se trata de un lunar en la cara. En todo caso se debería intentar evitar la formación de cicatrices mientras que no amenace la salud.

Si has probado los remedios naturales y no han tenido efecto o quieres directamente un tratamiento profesional, te recomendamos echar un vistazo a las dos opciones de las que dispones, que son: peelings químicos y tratamiento mediante láser.

Peelings químicos para eliminar las manchas en la piel

Los peelings químicos se han ido posicionando con interés como un tratamiento que consigue llevar a cabo la eliminación de manchas en la piel que de otra manera había sido difícil eliminar. Lo que hacen los profesionales que trabajan con este tipo de proceso que combina elementos de la medicina con los tratamientos estéticos es llevar a cabo un sistema que ayuda a que la piel rejuvenezca. De esta forma se pueden eliminar las manchas y darle a la piel el aspecto y la suavidad que tuvo años atrás.

Para ello los peelings químicos, como su nombre indica, utilizan una sustancia química que ha sido preparada con varios ingredientes y que se ocupa de eliminar la superficie de la piel que está dañada. Lo que hace es eliminar esta parte dañada y dejar a la vista la parte inferior que está joven, como si fuera una serpiente que está mudando su piel. Los peelings permiten sentir que tenemos la piel de unos años atrás y es un proceso que se recomienda no solo para quitar manchas de piel, sino también después de periodos del año en los que se haya sufrido en exceso los cambios de temperatura.

Tratamiento por láser para eliminar las manchas en la piel

En último lugar están los tratamientos láser, que requieren un largo proceso de preparación para que los especialistas al cargo de realizarlos tengan muy claro todos los aspectos del proceso. En este aspecto se analizan las manchas a eliminar, se marcan y se realiza un estudio que determinará el área a eliminar de la dermis.

El láser se tendrá que pasar por la zona que tenga la mancha y en un número específico de sesiones dependiendo de las características del paciente se habrán eliminado esas incómodas manchas. No se trata de un proceso doloroso, pero su coste es el más elevado de los tres tipos de tratamiento, mientras que además de pasar por el láser hay que usar una serie determinada de cremas que ayudan a conseguir el resultado deseado.

Durante la intervención quirúrgica el paciente está en pleno conocimiento. La mancha se quita por medio de un láser en lugar de un escalpelo como en métodos comunes.

La piel alrededor del lunar no se abre lo que permite una mejor cicatrización y minimiza la probabilidad de una infección de la herida. La ventaja de este método para quitar estas manchas es que dentro de pocas semanas la herida se cura y que en la mayoría de los casos no deja cicatriz. Después de la intervención se forma una costra que a los pocos días cae y la piel se cura.

El método láser es el más utilizado pero también el más costoso para quitar las manchas de la cara. Por eso algunos seguros médicos rechazan hacerse cargo del pago del tratamiento ya que se trata más bien de una intervención cosmética que medicinal.

Si el lunar o la mancha en la piel se encuentra en un lugar del cuerpo donde provoca dolor o donde la intervención con el escalpelo llevaría a dolores demasiado fuertes puede ser que el seguro médico aceptaría y pagaría la eliminación del lunar por medio de laser. 
De todas maneras es recomendable consultar con el seguro médico antes de la intervención quirúrgica para saber si se hace cargo del pago de la misma.

Depende entre otras cosas del tamaño de las manchas en la piel ya que en el caso de un lunar grande pueden hacer falta varias intervenciones. 
Después de una evaluación previa a la intervención el dermatólogo puede averiguar la cantidad de intervenciones necesaria para quitar las manchas de la cara.

La desventaja del método láser para quitar manchas en la piel es que el lunar puede crecer nuevamente en el mismo lugar. Entonces hay que repetir todo el costoso procedimiento.

¿Qué tipo de manchas en la piel NO son aptas para ser eliminadas con láser?

  • Las manchas en la cara que involucran capas profundas de la piel ya que el tratamiento con láser alcanza solamente las capas superficiales de la piel.
  • Manchas en la piel de nacimiento.
  • Manchas en la piel de gran tamaño
  • Manchas en la cara con un contorno asimétrico deben ser examinadas por el dermatólogo.

¡En el caso de que un lunar crezca mucho más rápido que los otros o si sospecha cáncer de piel, por favor, antes de eliminarlo  consulta con tu dermatólogo!

Quitar manchas de la cara con el escalpelo

En caso de que el lunar se quite por medio del escalpelo, se extirpa para mandarlo al laboratorio donde se analiza el tejido en busca de células cancerosas. Para extirpar la mancha de la piel o el lunar puede ser necesario un corte muy profundo.

Después de la intervención se cose la herida cual tardará bastante tiempo para curarse del todo.
 Dependiendo del tamaño y la profundidad de la herida puede tardar 2 semanas hasta que se pueden quitar los puntos. Además queda una cicatriz.

Quitar manchas de la cara por medio de la cauterización

Otra opción para quitar manchas en la cara es la cauterización. La piel en esta intervención no se corta sino que se quema para extraer el lunar. A diferencia de la eliminación de lunares con el escalpelo aquí queda una cicatriz más pequeña o en el mejor de los casos ninguna. Después de la extracción del lunar, la herida está tratada con antibióticos para evitar la infección por bacterias que eventualmente entran en la herida.

Quitar manchas en la piel por medio de la criocirugía (congelación)

Existen distintas maneras de quitar manchas en la piel por criocirugía aunque el principio es siempre el mismo:Se aplica nitrógeno líquido a la piel afectada para destruir las células que causan la mancha en la piel o el lunar.

En cuanto la solución de nitrógeno se aplica o es inyectada por debajo del lunar las células de la piel afectada se empiezan a congelar. Con este método se destruyen las células de la piel del lunar sin cortar o destruir la piel alrededor del mismo. La criocirugía es aplicable a lunares superficiales pero también a aquellos cuyas células alcanzan capas más profundas de la piel.

En ambos casos el método es sumamente efectivo y la mancha en la cara o el lunar se eliminan sin que se forme una cicatriz. Incluso se pueden quitar manchas en la piel de las que se sospecha que se trata de células cancerosas sin que signifique un riesgo de salud para el paciente.

Quitar manchas de la piel por medio de la dermoabrasión o microdermoabrasión (alisamiento de la piel)

Este método es aplicado sobre todo manchas en la piel superficiales o lunares con relieve que no alcanzan capas profundas de la piel. La mancha en la piel o el lunar se levanta levemente y se quita lijando. El tejido debajo del lunar se quema la mayoría de las veces para detener la hemorragia. Luego se tapa con una tirita o un esparadrapo.

Tomar la decisión correcta

Te deberías informar bien para tomar conciencia de la variedad de posibilidades que hay para quitar las manchas en la piel. Después de haber contrastado todas las ventajas y desventajas de una eliminación de lunares deberías escoger el método que más te convenza.

Fuentes de información: