Saltar al contenido

Cómo saber si tengo cáncer de piel

En este blog hemos hablado mucho de la importancia que tiene cuidar tu piel. En el artículo de hoy, vamos a hablar acerca del cáncer de piel. Los síntomas, y algún truco para que te asegures de si tus manchas en la piel son o no malas.

Hay que empezar diciendo que, si tienes manchas en la piel, sean del tipo que sean, hay alguna probabilidad de que se desarrolle un cáncer de piel. En este artículo vamos a explicarlo con profundidad para que no tengas ninguna duda.

Señales y síntomas del melanoma

Una señal muy clara de que algo no va bien se produce cuando se tienen manchas en la piel pero que han cambiado su forma, tamaño o bien su pigmentación, es decir, su color. En el caso de los lunares, también puede suceder otra cosa, que es tener varios lunares pero que uno sea diferente del resto, esto es un signo que nos indicará que algo no va bien. Y en esta situación lo más adecuado sería acudir a tu médico cuanto antes.

Regla ABDCE para la detección precoz del cáncer de piel

Hay un sencillo truco para identificar un melanoma, y aquí te lo vamos a contar al detalle. Se trata de la regla del ABCDE. Si identificas que tus manchas en la piel tienen algunas de estas características, también te recomendamos acudir a tu médico lo antes posible:

  • Asimetría: Las manchas en la piel no son simétricas, es decir, si lo divides en dos mitades, estas no coinciden.
  • Borde: Esto se caracteriza porque los bordes de las manchas en la piel son irregulares o poco definidos.
  • Color: Las manchas en la piel tienen que tener el mismo color. Si la tuya no tiene toda la mancha el mismo color o bien tiene algunas sombras oscuras, hay que empezar a preocuparse.
  • Diámetro: Si tienes lunares, y hay alguno que mide más de 6 milímetros de ancho, no es lo habitual. Los lunares suelen tener un tamaño reducido.
  • Evolución: Si tus manchas en la piel van cambiando, esto no es común, y por tanto nos podría indicar una anomalía.

Esta es una regla para identificar posibles anomalías en nuestras manchas en la piel, no obstante esto no es todo. Hay casos en los que no siempre se sigue lo anteriormente dicho. Y es por ello que a continuación vamos a darte otras señales que nos indicarán que algo no funciona correctamente:

  • Una llaga que no llega a curarse.
  • Cuando se produce una inflamación a las afueras de las manchas en la piel.
  • Cuando tus manchas en la piel siempre te producen una sensación (Como picor o dolor) y esta sensación cambia.

Estos son algunos “truquitos” que podemos usar para identificar la presencia de un melanoma. Por supuesto aquí no hemos contemplado todos los casos posibles. Sería inalcanzable para nosotros mostrar todas las combinaciones de trucos y técnicas de identificación de melanomas, pero al menos tienes una buena aproximación.

Realiza un autoexamen de tu piel

Para poder detectar un melanoma a tiempo, simplemente es necesario tomarse 10 minutos en realizar un autoexamen de tu piel. Si quieres quedarte completamente tranquilo, aquí te dejamos una mini guía para que puedas hacerte un mini examen en la piel tu mismo:

Paso 1: La cara

Ponte frente a un espejo, y mira atentamente la nariz, orejas, boca… Revisa tanto la parte frontal de la cara como las orejas, por delante y por detrás. Si tienes algunas manchas en la piel como lunares, y estos cambian, informa a tu médico de cabecera de inmediato.

Paso 2: El pelo

En este paso seguramente necesitarás la ayuda de otra persona, pero es muy sencillo. Simplemente coge un peine y un secador. Con ellos ves apartándote el pelo en busca de manchas en la piel, como granitos o lunares. Revisa bien la parte trasera de la cabeza, y si encuentras lunares con forma asimétrica, avisa a tu médico.

Paso 3: Manos

Si tienes manchas en la piel como lunares u otro tipo en las manos, permanece atento a ellas. Sobretodo a que no cambien ni su textura, color o forma. También un punto importante aquí es poder darte cuenta de si tienes un lunar, si este sobresale más que antes, también es un punto importante para preocuparse.

Paso 4: Codos, brazos…

Quítate la camiseta y ponte delante de un espejo. Examina con detenimiento las manchas en la piel en la parte delantera de tu cuerpo, así como en los codos y axilas. Presta especial atención también a las posibles marcas en el cuello y en la espalda. Un espejo y un compañero te facilitará mucho la tarea.

Paso 5: Espalda y hombros

Al igual que con las otras zonas, limítate a observar estas partes de tu cuerpo en busca de alguna anomalía. Como hemos comentado anteriormente, estate atento a que si tienes lunares, tenerlos controlados y que no evolucionen.

Paso 6: Revisa tus piernas

Examina la piel de la espalda baja, así como del reverso y anverso de las piernas. Posiblemente tengas algunas manchas en la piel o algún lunar que no te hayas percatado que tuvieras anteriormente. Hay que tener atención aquí en que los lunares que sangren, no son comunes, y por tanto tu médico deberá saber si estás en esta situación.

¿Cuando realizar este examen?

Lo ideal sería realizarlo al menos 2 veces cada 3 meses o bien 1 vez cada mes. Hay algunas excepciones a esto, como podría ser el caso de si algún familiar tuyo tiene o ha tenido algún cáncer de piel. Si estás en esta situación, deberás realizar este examen con mayor frecuencia.
Recuerda que las probabilidades de curarse completamente de un cáncer están en la detección precoz. Si lo detectas pronto, no habrá problema para eliminarlo y curarte bien. Con este sencillo autoexamen podrás asegurarte de que tienes una piel sana y fuerte. No des opción a duda, y empieza a usar este método desde ya.

También hay que tener en cuenta que para una persona que no sea médico, es verdaderamente difícil distinguir a simple vista un lunar ordinario de un melanoma. Así que has leído este post y tienes dudas acerca de si tus manchas en la piel cumplen con alguna de estas características… Por favor acude a tu médico de cabecera. El habrá visto mucha gente que esta en tu situación y podrá recomendarte la solución óptima para tus manchas en la piel.

Si quieres leer algo más sobre las manchas en la piel de nacimiento, o sobre la eliminación de las manchas en la piel, visita las otras páginas de nuestro blog.

Fuentes:

Cómo saber si tengo cáncer de piel
5 (100%) 1 voto
DMCA.com Protection Status