Saltar al contenido

Manchas blancas en la piel

dEn esta ocasión hablamos de las manchas blancas en la piel porque se han convertido en una de las preocupaciones de multitud de personas a las que les han aparecido una mancha en la piel de la noche a la mañana. Su presencia se puede deber a distintos motivos tal y como veremos en las próximas líneas. En la mayor parte de los casos no son manchas que deban preocupar de una forma extrema, dado que no están relacionadas con enfermedades graves como sí puede ocurrir con las manchas de otros color. Pero eso no significa que no sean manchas que producen problemas a título estético y personal y que incluso puedan producir molestias en quienes las sufren.

Causas de las manchas blancas en la piel

¿Por qué aparecen manchas blancas en la piel? La respuesta más fácil y directa es por uno de tres posibles motivos.

  • Uno de ellos es por un hongo que haya derivado en la presencia de una mancha blanca que es también conocida con el nombre de tiña versicolor.
  • Otro de los motivos es el contacto con el sol, el cual ya sabemos que es responsable de una gran cantidad de las manchas que pueden aparecer en el cuerpo.
  • En último lugar, otra causa posible de la aparición de manchas blancas es la nutrición, dado que problemas nutritivos pueden llevar a su presencia. Esto último no es una enfermedad en sí misma y tiene fácil arreglo con una modificación de la dieta, por lo que se trata de uno de los contextos más favorables.

Manchas blancas en la piel por hongos

Que son manchas blancas en la piel lo sabemos por su aparición y porque son fácilmente detectables a primera vista. Como decíamos, una de las grandes causas que existen son los hongos que producen la tiña versicolor. Hay varios factores que provocan que estos hongos nos afecten, pero normalmente es algo relacionado con el exceso de humedad, el sudor y con los cambios que se hayan producido en las hormonas.

No afectan solo a las personas de una edad determinada, sino que a los jóvenes también les puede ocurrir. No tienen peligro de contagio ni tampoco duelen, pero sí que son bastante molestas en el aspecto estético. Las podemos encontrar en distintas partes del cuerpo, como en las piernas, en la espalda y en el pecho. Tienes más información en un artículo que te hemos preparado acerca de la aparición de manchas en la piel por los hongos.

Manchas blancas en la piel producidas por el sol

El efecto solar sobre la piel es uno de los problemas principales en la aparición de manchas. Hay que tener cuidado con la exposición al sol para que no aparezcan este tipo de manchas. Como en el caso anterior hay que decir que estas manchas en la piel no son contagiosas, así que no hay ningún riesgo en tener contacto con otras personas. Es recomendable controlar la exposición solar, utilizar cremas de protección y evitar que las zonas más delicadas se expongan para no sufrir más marcas.

También es importante proteger estas zonas del contacto directo con el sol en los periodos del año en los que los rayos solares sean más intensos.

Manchas en la piel blancas en la piel de un niño

A veces las manchas blancas en la piel del bebé dan mucho miedo y preocupan a los padres de forma que casi parezca que se está terminando el mundo. Todo tiene tratamiento o forma parte de un proceso natural, así que en general no hay de qué preocuparse. Algunas de las causas de las personas adultas, como los hongos, también se pueden aplicar en el caso de los niños.

Pero además hay otros motivos habituales, como son las cicatrices o la presencia de manchas de nacimiento que quizá no fueran detectadas con anterioridad. El vitíligo que también se produce en los adultos es otra de las causas que habría que consultar y corroborar con un profesional antes de iniciar el tratamiento correspondiente. En cualquier caso, no se trata de algo que afecte al niño en cuanto a su volumen de riesgo.

 

¿Cómo quitar manchas blancas en la piel?

Para saber cómo quitar manchas blancas en la piel lo mejor es hablar con un profesional, pero los métodos están siendo aprovechados a diario por miles de personas en todo el mundo. Algunas de estas manchas terminan desapareciendo de forma natural sin tener que hacer nada al respecto. Otras veces con el uso de algunas sustancias naturales es posible reducir su presencia y en los casos más graves resulta necesario utilizar intervenciones con láser que se ocupan de su eliminación.

Fotos de manchas blancas en la piel

Las fotos que se pueden ver a continuación ayudan a identificar las manchas blancas en la piel y que así sepamos cuál es el tipo de mancha que tenemos y podamos deducir cómo actuar a partir de ese momento. Estas manchas son habituales y no hay que entenderlas como algo que vaya a acabar con la vida de nadie, así que es bueno poder hacer comparaciones con las fotos.

manchas blancas en la piel

¿Tienes otro tipo de manchas en la piel?

 

Fuentes de información:

Manchas blancas en la piel
5 (100%) 1 voto
DMCA.com Protection Status